07/11/2019
El IDRAF capacita a pequeños productores de la Zona I

El Miércoles 6 de Noviembre en la Chacra del Sr. Macario Bogado, del CPSR N°9, (cercanías de La Leonesa), se llevó adelante una capacitación en Compostaje con la participación de varios Consorcios Productivos de Servicios Rurales de la Zona I (Este de la provincia), el IDRAF promueve el uso de tecnologías para el desarrollo de la agricultura familiar chaqueña.

Este pasado Miércoles 6 de Noviembre en la Chacra del Sr. Macario Bogado, del CPSR N°9, (cercanías de La Leonesa), se llevó adelante una capacitación en Compostaje con la participación de varios Consorcios Productivos de Servicios Rurales de la Zona I (Este de la provincia), de esta forma el IDRAF conjuntamente con otros organismos públicos como el Ministerio de la Producción, la Universidad Nacional del Nordeste a través del Instituto Agrotécnico "Fuentes Godo", que depende de ella.

El IDRAF, a través de sus equipos técnicos promueve el uso de tecnologías para el desarrollo de la agricultura familiar chaqueña, en este caso con la participación concurrente de las instituciones mencionadas se dictó un curso de capacitación en Compostaje (producción de fertilizante para uso directo por parte de los productores), de esta forma, se promueve el acceso a tecnologías apropiadas para el desarrollo rural, con bajo costo y alto impacto social generando una cultura del aprovechamiento de los recursos disponibles localmente, ya que se trata de un bio-insumo que aporta nutrición física, química y biológica al suelo, que puede ser elaborado por los prodios productores y que además puede utilizarse como sustrato en la producción de plantines de especies varias entre las que destacamos la Mandioca, democratizando así el acceso de estas tecnologías a productores de los Consorcios Productivos de la Zona I, en el Este de nuestra provincia. Participaron de la experiencia, referentes de los CPSR N°8, 9, 20 y 98, con el asesoramiento del equipo técnico del IDRAF, encabezados en este caso por el Ing. Emiliano Galeano y por parte del Ministerio de la producción el Ing. Matías Niccoli. 

También en esta ocasión se continuó con la experiencia de traslado a campo de plantines de Mandioca libres de virus producidos en viveros experimentales, destacando el trabajo de los productores de la Zona en dicha experiencia, debe agragarse que por su parte el Instituto "Fuentes Godo" por intermedio de la charla que dictó el Ing. Germán Perez, se expuso sobre la importancia que poseen los procesos de inoculación de compuestos para lograr insertar mayores dósis de fósforo al desarrollo natural de la planta, danda a esta mayor fortaleza para su crecimiento. 

El IDRAF, promueve el desarrollo rural integral con acciones concretas en el territorio desarrollando tecnologías limpias y ambientalmente responsables, adoptadas por los productores y que promueven cultivos sanos en tierras sanas para construir sociedades sanas.

 

IDRAF

×