04/05/2019
Solidaridad y compromiso por el prójimo con presencia del estado Chaqueño.

La grave situación motivada por el fenómeno hídrico que viven familias de la agricultura familiar en parte del Sudoeste Provincial y en el Norte Chaqueño (por el desborde de los ríos), hacen brotar la solidaridad y el compromiso con el prójimo, valores portados por chaqueños y chaqueñas. El gobierno provincial aporta recursos y estos son volcados para sostener a estas familias gravemente afectadas.

El IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), organismo de aplicación de la Ley 1825-I, (de creación de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales- CPSR-), del Gobierno de la Provincia del Chaco, que encabeza el Gobernador Oscar Domingo Peppo, desde el inicio de la situación generada por la emergencia hídrica mantiene un trabajo constante con las familias de los productores de la agricultura familiar. Los datos actuales indican que han sido afectadas las Zonas 6, 7 y 8 (todo el Sudoeste Provincial), y en forma parcial a la Zona 4 (Centro) y la Zona 9 (rincón Norte por desborde del río Teuco-Bermejo), un total de 37 CPSR, con más de 4000 socios y socias de estos con diferentes grados de daño, a su producción, a la infraestructura rural, viviendas, caminos de acceso.

En este contexto, tanto el Directorio del IDRAF, todo el personal del organismo en sus diferentes tareas, como los Coordinadores de Zona de las áreas afectadas (Dante, Liliana y Silvia, quienes además reciben el apoyo permanente de Daniel, Mario y Juan, coordinadores de las zonas menos afectadas), junto a voluntarios, integrantes de las Comisiones Directivas de los diferentes CPSR, los dirigentes de la Asociación de CPSR, todos y todas, sin distinción de rango o función trabajan codo a codo para contrarrestar los efectos del fenómeno hidrometeorológico.

El IDRAF quiere destacar este trabajo y agradecer a todos y todas por la solidaridad y compromiso con el prójimo puestas de manifiesto en estas acciones, lo cual muestra una de las facetas más importantes de los habitantes del suelo chaqueño. Lo quiere hacer porque tal cual lo expresó el Gobernador Oscar Domingo Peppo, hoy más que nunca el estado está presente. Cumplimos con la ley transfiriendo los recursos que esta fija, en este caso para aplicarlos en los socios de los CPSR de forma directa, asistiendo a familias enteras con alimentos, con medicamentos, con ayuda para sostener lo que queda de producción e intentar recuperarla, para ayudar con compromiso con el otro. Vaya también un saludo afectuoso a la comunidad de la escuela rural secundaria de Pampa Cejas, la EES N°129 (entre Las Breñas y Charata), que nos enviaron fotos de sus alumnos en Pampa Ávila (donde viven), ayudando, junto con personal de Gendarmería Argentina a contrarrestar los efectos del agua que les llevó casi todo.

El IDRAF destaca el trabajo de todos y todas y agradece nuevamente el compromiso y la solidaridad; los fondos públicos están en buenas manos, los aporta el estado de los impuestos que pagan otros chaqueños, se cumple con la ley, pero además se los aplica con sentido de justicia y valores éticos positivos. Esto hace más liviano el pasar de aquellos que perdieron casi todo (su producción y sus hogares), de aquellos que hoy todavía no ṕueden volver a sus viviendas, aquellos que están alojados en casas de sus parientes, de aquellos que se mantienen en sus hogares a pesar de que no pueden trabajar y hacer lo que mejor saben, producir alimentos. A todos y todas nuestra efectiva solidaridad y compromiso.

Las fotos que se muestran: 1)Imagen de fondo de la nota: Doña Gladys, desde el techo de su casa en Mesón de Fierro, CPSR N° 62. 2) Fotos (1 y 2) entrega de alimentos por parte del CPSR N°37 de Colonia Lalelay. 3) Fotos (3 y 4) Pampa Ávila, alumnos de la EES N° 129 "Roque E. Romero", ayudando, junto con personal de Gendarmeria Argentina.

IDRAF

×