19/12/2018
El IDRAF presentó un balance de lo actuado en 2018

El IDRAF, en un documento ,presentó las principales acciones desarrolladas durante 2018. Apretada síntesis de acciones, indicaron sus autoridades.

Resumen Acciones del IDRAF durante el año 2018

 

El Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), a través de su directorio, integrado por: su presidente Leonardo Qüesta y los Vocales, Sergio Soto (oficial) y Alejandro Acosta (elegido por la Asociación de Consorcios Productivos), realizó un breve balance de las acciones realizadas durante el 2018. Estas acciones se resumen en los planos por medio de los cuales llevó adelante sus actividades el organismo.

 

Institucional:

1. El Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), es organismo de aplicación de la LEY 1825-I, la cual regula el funcionamiento de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales (CPSR) y ha sido creado por LEY 2153-R, este organismo se ha consolidado en su accionar a través de su Directorio, el cual hoy funciona con todos sus miembros.

 

2. Participación continua y sistemática en conjunto con los CPSR en los espacios institucionales como ser asambleas, reuniones informativas, fortaleciendo la actividad de las familias de los agricultores familiares, asistencia a más de 70 reuniones y asambleas en las nueve regiones en las que se divide la provincia según el Consorcio del que se trate.

 

3. Regularización del Funcionamiento de la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales, de forma tal que sean los propios productores a través de esta entidad quienes asuman el protagonismo en su sector.

 

4. Ordenamiento interno del IDRAF a través del funcionamiento pleno de sus diferentes áreas operativas para facilitar la atención de los Agricultores familiares en toda la provincia, lo cual permitió cumplir con la meta de transferir regularmente y tal lo fija la ley los recursos públicos destinados a la Agricultura Familiar chaqueña, 10 transferencias en 12 meses del año (recordemos que en Febrero de 2018 se realizaron dos juntas).

 

5. Con la participación de más de 3000 pequeños productores de toda la Provincia se ha celebrado el festejo del Día del Agricultor (8 de Septiembre), en la Ciudad de Sáenz Peña.

 

Incremento de la Inversión para la Agricultura familiar para el año 2018:

El Decreto 888/18 puesto en vigencia por el Gobernador Oscar Domingo Peppo incrementó el piso de inversión hasta la suma de $80 millones al año destinados a fortalecer la Agricultura Familiar en la provincia del Chaco, esta medida se cumplió, y durante el año 2018, y aún cuando falta realizar la última transferencia del año la cifra ha superado el monto estipulado por el Decreto, esto es un logro muy importante, el cual pretende ser consolidado y proyectado hacia el año 2019, incrementando aún más la inversión en el sector.

 

Programas y acciones específicas del IDRAF:

1. Desarrollo de Chacras demostrativas: durante el año 2018 se han desarrollado 7 chacras demostrativas del cultivo de Mandioca en: Zona 2: ( sede Gral. San Martín, dos experiencias), Zona 3:(La Escondida; una experiencia), Resistencia (CPSR San Fernando, de reciente creación, una experiencia) y Zona 1 (sede La Leonesa; dos experiencias) y una experiencia con Citrus en Pampa del Indio.

 

2. Programa de Jóvenes por la Agricultura Familiar: el año 2018 ha permitido desarrollar una actividad intensa con Jóvenes de la Agricultura Familiar propiciando en conjunto con el Ministerio de la Producción – a través del PISEAR-  la construcción de espacios comunes para el fortalecimiento de la agricultura familiar a través de las acciones que encaran los jóvenes de nuestras comunidades agrícolas criollas y originarias.

 

3. Desarrollo del Convenio de Fortalecimiento Institucional con el CFI: Acciones de capacitación destinadas al fortalecimiento de la capacidad institucional de los CPSR, en una primera etapa con cuatro regiones incorporadas a este proceso (Zona 3: sede Resistencia; Zona 1: Sede La Leonesa; Zona 4: sede Machagai y Zona 2 (sede General José de San Martín), acción destinada a mas de 40 CPSR, el desafío 2019 es profundizar este camino de formación y capacitación continua para el mejor funcionamiento institucional de los CPSR.

 

4. Desarrollo de la Página Web del IDRAF, en conjunto con la empresa ECOM y el CFI, para reflejar todas las acciones del Organismo. idraf.chaco.gob.ar , en la misma se encuentran datos de la agricultura familiar chaqueña, la agenda permanente del organismo, textos, videos, spots radiales sobre la importancia de la Agricultura Familiar Chaqueña, noticias de la Agricultura Familiar.

 

5. En conjunto, IDRAF y el Ministerio de la Producción se ha revitalizado el SIP (Sistema de Información de Productores) de la Provincia del Chaco, el cual es una completa y dinámica base de datos, actualizada permanentemente, logra darle mayor transparencia a la acción de Gobernar y al mismo tiempo acceder a información en tiempo real para tomar mejores decisiones.

 

6. Creación de Nuevos CPSR, en las áreas rurales cercanas de: Pampa del Indio, Enrique Urien, Las Palmas y Resistencia, incorporando más de 150 familias de pequeños productores a la actividad de los Consorcios, cada CPSR que se crea accede paulatinamente a la herramienta y maquinaria correspondiente.

 

7. El IDRAF a través del Directorio y todos sus equipos técnicos y administrativos ha logrado que muchos CPSR accedan a fondos extras para financiar proyectos Productivos a través de PISEAR (más de $9 millones) y Programa de pequeñas Donaciones de PNUD de ONU, con 7 CPSR favorecidos.

 

8. Articulación permanente con otros organismos públicos como ser el ministerio de salud, educación, desarrollo Social, en por ejemplo la reciente Ley para la atención con productos de la agricultura familiar destinado a Celíacos.

 

El IDRAF promueve el desarrollo rural integral, territorios de vida, construcción de sociedad campesina justa y soberana

 

  • Más de 12 mil pequeños productores organizados en 98 Consorcios Productivos de Servicios Rurales.
  • Este organismo, en el marco de los ejes del Plan de Gobierno – el estado de tu lado, la generación de empleo y el sistema de ciudades ciudades- aplica políticas públicas destinadas a fortalecer este sector productivo primario con acciones de Desarrollo Rural Integral, propicia la participación democrática de los y las pequeñas y pequeños productores y productoras y sus familias.
  • Desarrollo Rural Inclusivo e integral, con inversión pública garantizada, y con las políticas que aplica el Estado a través del Gobierno que encabeza Oscar Domingo Peppo.

IDRAF

×