13/11/2018
PISEAR APROBÓ CINCO NUEVOS PROYECTOS QUE BENEFICIARÁN A 324 FAMILIAS DE PRODUCTORES

Gentileza: Prensa Ministerio de la Producción. Chaco. Gobierno del Pueblo. Con una inversión cercana a 17 millones de pesos se beneficiarán familias de productores de Miraflores, Castelli, Santa Sylvina y Pampa del Indio.

En la quinta reunión del año del Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), se aprobaron cinco nuevos proyectos que serán financiados por este programa nacional que se ejecuta en el Chaco.

Con un desembolso cercano a los 17 millones de pesos beneficiará a 324 familias de productores de Miraflores, Juan José Castelli, Santa Sylvina y Pampa del Indio, quienes sumarán mejoras en sus establecimientos para cosecha de agua a través de reservorios, ampliar la producción hortícola y de forrajes, incorporar buenas prácticas agrícolas, adquisición de insumos para la actividad apícola y mejorar el abastecimiento de agua para consumo humano.

El encuentro se realizó el Lunes 12 en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno encabezado por el ministro de Producción y coordinador provincial del programa Marcelo Repetto, acompañado por el Subsecretario de Agricultura y responsable técnico del programa Jorge García y la técnica PISEAR de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales Sofía Burgues.

También participaron por la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Eduardo Pastori, Javier Muchiut y Nicolás Falco, por la Subsecretaría de Recursos Naturales (Dirección de Bosques) Oscar Guarié, por el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) Leonardo Questa, Sergio Soto, y Alejandro Acosta.

A estos se sumaron integrantes de entidades vinculadas al quehacer productivo, como Campo Nuevo (Carlos Alonso, Colman Peñaloza y Gilberto Peñaloza), la técnica facilitadora Isabel Quattrini, representantes de los Consorcios Nº 96 (Silvia Godoy, Regino Altamirano y Hugo Reisvig), Nº 61 (Miguel González y Luis Calermo) y Nº 89 (José Reche y Esteban Cabrera), por la COPROFASS Horacio Lescano y Norma Orellana, y los referentes territoriales de micro-regiones Mario Di Benedetto y Araceli Pared.

En tanto, el equipo de la UEP-PISEAR Chaco estuvo representado por María Sofía Panzardi, Mariano Fragueiro, Eliana Viton, Cecilia Codutti, Jorge Flores, José De Francisca, Cintia Corvalán, Danilo Chiesa, Jessica Kloster y Karina Morales.

Proyectos aprobados

Uno de los proyectos aprobados, “Juntos para Crecer”, fue impulsado por el Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 61 de Miraflores, para la compra de  bienes de uso colectivo y predial para el mejoramiento de las condiciones y los índices productivos de las familias de la asociación.

La iniciativa, que beneficiará a 91 socios de la organización, de los cuales 17 son mujeres, tiene como objetivo minimizar los efectos de los periodos de escasez de precipitaciones con la ejecución de pequeñas represas para captar recursos hídricos en periodos de excesos de lluvias.

También fortalecerán la producción hortícola y de forrajes, sumarán el apoyo técnico en cuestiones de buenas prácticas agropecuarias y del buen uso del agua, su administración y cuidados. El monto total del proyecto es de $4.802.854, de los cuales $4.258.994 serán financiados por el PISEAR.

Otro proyecto aprobado, “Productores Unidos”, es impulsado por el Consorcio de Servicios Rurales Nº 89 Montecaseros de Juan José Castelli, para la compra de bienes colectivos para mejorar la producción de forrajes y el aumento de reservorios de agua con la construcción de represas. El mismo beneficiará a 108 familias, de las cuales 11 son representadas por mujeres.

El objetivo es mejorar la oferta forrajera con la proyección de superficie mediante MBGI para siembra de pasturas, acondicionar un espacio físico del consorcio donde se realizan reuniones de organización y otros eventos, además de realizar reservorios para captación de agua de lluvia, posibilitando accesos al recurso indispensable para la producción. El monto total del proyecto es de $4.566.760, de los cuales $3.261.530 son financiados por PISEAR.

El tercer proyecto aprobado, “Fortalecimiento de la actividad ganadera – reserva de pastura”, fue presentado por la Cooperativa, agrícola, agropecuaria, hortícola y granjera productores familiares limitada de Santa Sylvina, que proyecta la compra de bienes colectivos para aumentar la producción de forrajes y mejorar la producción agrícola y de animales. Esta iniciativa beneficiará a 56 familias, de las cuales 8 son representadas por mujeres y cuenta con 8 jóvenes.

El objetivo es lograr el autoabastecimiento de producción de forrajes para los animales, como sorgo, maíz, alfalfa, melilotus, sorgo forrajero y pasturas tropicales. El monto total del proyecto es de $4.046.170, de los cuales 3.601.370 pesos serán financiados a través de PISEAR.

El proyecto aprobado, “Mejora abastecimiento de agua para consumo humano”, lo impulsa la Asociación Campo Nuevo de Pampa del Indio, promoviendo la adquisición de insumos para la construcción de aljibes con canaletas para acceso al agua destinada al consumo humano. Esto beneficiará en total a 27 familias, de las cuales 10 son representadas por mujeres, contando además con 5 jóvenes.

El objetivo es abastecer de agua apta para el consumo humano a familias de la comunidad, mediante la cosecha de agua de lluvia, capacitando a las mismas en construcción de aljibes, colocación de canaletas de recolección de agua y cuidado en la calidad del agua. El monto total del proyecto es de $1.817.824, de los cuales el monto a financiar por el PISEAR será $1.100.624.

El último proyecto aprobado, “Aprovechamiento integral de los recursos productivos”, lo impulsa la Asociación Civil Consorcio Productivo y Servicio Rural de Pampa del Indio N° 96 para la compra de bienes colectivos para aumentar la producción agrícola y cajones para la actividad apícola. El mismo tiene como destinatarios a 42 familias, de las cuales 20 son representadas por mujeres, contando con 9 jóvenes.

El objetivo del proyecto es aumentar el potencial productivo e incrementar el ingreso a partir de las actividades que realizan en un marco diversificado de producción. El monto total del proyecto es de $1.653.556 , de los cuales 1.468.506 pesos serán financiados por el PISEAR.

IDRAF

×