24/09/2018
El IDRAF acompañó a una familia campesina que un juez ordenó desalojar de su chacra

El IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), con la presencia de su vocal Sergio Soto, acompañado por la Coordinadora de Zona Lilian Ruiz tomaron contacto con la familia del pequeño productor Antonio Martínez, su esposa, y sus tres hijas menores de edad, ante la posibilidad cierta de que sea desalojado de la chacra que habitan hace 40 años, -una chacra de 25 hectáreas ubicada en la zona rural cercana a Presidencia de la Plaza- estaba previsto para este Lunes 24 por una orden judicial.

El Vocal de IDRAF, Sergio Soto manifestó que: “ vamos a poner a disposición los elementos a nuestro alcance para que este productor y su familia pueden ejercer el derecho básico a la tierra, tal cual lo fija la Constitución de la Provincia del Chaco, recordó que el IDRAF y la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales son autoridad de Aplicación de la Ley de Emergencia Habitacional recientemente sancionada por la Legislatura Provincial y promulgada por el Gobernador Domingo Peppo, y además señaló que uno de los mandatos de la Ley que creó el IDRAF, es precisamente lograr el acceso y el arraigo a la tierra de los pequeños productores y sus familias, por lo que intercederán por las vías que correspondan para que se resuelva el problema, el vocal agradeció además la presencia de la Secretaria de la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales Noelia Boczar quien se acercó desde Coronel Du Graty para acompañar el reclamo” finalizó.

Vecinos de la Localidad de Presidencia de la Plaza, junto con pequeños productores, miembros de Consorcios de Servicios Rurales, y del Municipio de Presidencia de la Plaza estuvieron esta mañana en la zona de rural de esa localidad para acompañar a la familia campesina de Antonio Martínez, ante la orden de desalojo firmada por el juez civil y comercial N° 21 de Resistencia, Julián Flores, que estaba prevista para este Lunes 24 de Septiembre de 2018.

El responsable del área de Producción del Municipio de Presidencia de la Plaza, Néstor Echeverry, señaló que: “estamos acá trabajando y acompañando a un productor que lo quieren desalojar”. El funcionario municipal reveló que “él nació en este lugar, tiene 36 años, se llama Antonio Martínez, es productor de la agricultura familiar, abastecedor de productos hortícolas y de aves y cerdos”. Advirtió, además, que “intentan desalojarlo a este productor con su familia seguramente para poder vender esta propiedad”.

Por su parte, el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Alexis Alarcón, también manifestó el acompañamiento a Antonio Martínez y su familia “en defensa de su tierra”. En ese sentido, describió que “produce con su familia en un predio de aproximadamente 25 hectáreas todo tipo de sementeras: maíz, zapallo, mandioca, batata, ganadería bovina para carne y a su vez ordena vacas lecheras, también hace pasturas para el ganado vacuno”.

Martínez vive con su esposa Celia Báez, y su familia se completa con tres hijas mujeres de 14, 3 y pocos meses de edad. El pequeño productor padece una discapacidad motriz congénita en la mitad derecha de su cuerpo.

Al predio donde habita la familia Martínez, localizado en la zona de Colonia Hipólito Vieytes, también se acercaron para expresar su apoyo miembros de la Unión de Pequeños Productores del Chaco, de Consorcios Productivos de Servicios Rurales de la zona, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), a través de la ingeniera agrónoma María Angélica Kees y de la delegación Chaco de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ana Nicora.

IDRAF

×