08/06/2018
IDRAF comenzó el trabajo con 6 (seis) Chacras Demostrativas de Mandioca


(35 mil plantines de Mandioca (variedades) por módulo producidas íntegramente por pequeños/as agricultores integrantes de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales de la Provincia del Chaco)

El IDRAF, en conjunto con varios Consorcios Productivos de Servicios Rurales, puso en marcha el trabajo especifico de armado y ejecución de Chacras Demostrativas, las mismas involucran procesos de transferencia de tecnologías apropiadas para poder producir plantines de Mandioca bajo cubierta en módulos de 168 mts. cuadrados, esta experiencia es financiada totalmente con fondos del IDRAF y con el asesoramiento y seguimiento del organismo.

    Con la presencia del directorio del IDRAF (Leonardo Questa, Sergio Soto y Alejandro Acosta), personal técnico (Ing. Irland Luis Gnoatto, Ing. Matías Nicoli y la Técnica Mercedes Fernandez) y los Coordinadores de Zona Marcos Ocampo (Zona 3), Daniel Pereira (Zona 2), Mario Gómez (Zona 1), y los referentes de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales N° 23 Colonia sur y Nº 24 Colonia Siete Árboles General San Martín, Nº 9 de La Leonesa, Nº 19 de General Vedia, y el CPSR N° 97 de San Fernando y N.º 40 de La Escondida.

La experiencia de las Chacras Demostrativas: Descripción

    Cada Módulo posee una superficie útil de 168 metros cuadrados y es capaz de producir plantines para cubrir 3,5 has. de mandioca (Unos 35 mil plantines en cada módulo). Se instalará un módulo por consorcio involucrado en la experiencia. El vivero base está armado con los siguientes materiales: estructura de postes de Eucaliptus con cobertura plásticos de 150micrones de densidad, y fijados con 1 rollo de alambre galvanizado, el riego interno se realiza por micro aspersión. Los plantines tienen un tiempo aproximado de maduración a partir del inicio de la experiencia en los primeros días del mes de Julio para luego de 35 días proceder al trasplante hacia finales de Agosto o principios de Septiembre de 2018. Los plantines producidos por cada módulo serán destinados a cubrir las necesidades de plantines de aquellos productores que participan de los consorcios que incorporen el cultivo como parte de su experiencia productiva, existe por otra parte un mecanismo de relacionamiento por medio del cual los productores y el IDRAF podrán ir haciendo monitoreos y jornadas de capacitación de la experiencia con el objetivo de su reproducción en otras chacras.

Seis (6) Módulos Experimentales y Ventajas de la Experiencia

    El IDRAF impulsa el desarrollo rural integral y promueve la agricultura familiar a partir de la implementación de acciones que involucren la participación directa de los pequeños productores organizados a partir de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales por esta razón las chacras demostradoras son una inversión concreta en el sector y sus efectos se verán de forma inmediata.
  Las principales ventajas con relación al modelo de plantación tradicional son: 

a) Mejoramiento integral de la sanidad del Cultivo.
b) Mejoramiento de la eficiencia general del Cultivo en su traslado al campo.
c) Adelantamiento de la fecha de Cosecha.
d) Disminuir la Cantidad de Ramas para futuras semillas (nuevas plantas).
    De esta forma el IDRAF lleva adelante una experiencia de fortalecimiento de las capacidades productivas de los pequeños productores transfiriendo tecnología respetuosa del ambiente y destinada a la producción de mandiocas, cultivo emblemático de la región y siempre presente en la mesa diaria de los chaqueños.

IDRAF

×