Programas

1 - CAPACITACIONES CON ENFOQUE PRODUCTIVO



Teniendo en cuenta que la agricultura familiar constituye un porcentaje significativo en el eslabón productivo de cadenas de interés regional, se pone énfasis en el enfoque de cadenas productivas como un complemento para el abordaje de una realidad compleja, sumado a otros enfoques tales como el de sistemas productivos, el de género y el socio-territorial.

Como parte necesaria del análisis o mapeo de las cadenas productivas, se aborda la conceptualización de costos de producción, de transformación y de comercialización tanto para una producción agrícola o pecuaria.

Es importante destacar el desafío que implica la adaptación de determinadas herramientas, tales como los costos, a la realidad de la Agricultura Familiar y la necesidad de trabajar participativamente en la generación y obtención de información útil sobre las cadenas y sistemas productivos.



2 - COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN



El IDRAF tiene por objetivo el debate y desarrollo de acciones directas, sobre políticas para facilitar el acceso a los mercados para la Agricultura Familiar; propiciando su inclusión en las cadenas productivas, incrementando su participación en el comercio interno provincial a través de distintos instrumentos de política.

Los principales temas a trabajar son los siguientes:
* Generación de ingresos y agregación de valor;
* Facilitación del comercio;
* Complementación productiva entre organizaciones;
* Incremento de la participación de la agricultura familiar en el comercio;
* Identificación/Certificación de productos de agricultura familiar;
* Fomento de las asociaciones y cooperativas.

Actualmente, se tiene por foco principal la creación y adecuación de las normativas de las políticas públicas de comercialización para la producción familiar. En este sentido el objetivo es analizar en cada localidad, los tipos de organizaciones de la agricultura familiar, identificando sus potencialidades y limitantes para participar en los mercados, de la misma forma en el análisis sobre la participación en las compras públicas, y presentando recomendaciones sobre políticas y proponiendo encaminamientos de incentivo a la comercialización diferenciada.

Con la meta de elaborar una política diferenciada hacia los pequeños productores para aumentar sus ingresos, se trabaja en los siguientes aspectos: Crear una organización de productores que ayude a solucionar los problemas de comercialización de los productores familiares involucrados. Colaborar en la comercialización de categorías de los diferentes rubros de bajo valor en el Mercado Minorista, que sin embargo en el Estado tienen un lugar y un valor destacable.

Lograr la capacitación de los productores y técnicos intervinientes en el Proyecto en lo referido a la producción de determinados rubros, su clasificación, identificación, packing, trazabilidad, etc. Lograr experiencia y aprendizajes que permitan innovar en otras áreas que involucren mayor número de productores, volumen, otros rubros, otras categorías, otros destinos, etc.

Por último, se debe agregar que al trabajo se le suman al presente los siguientes temas: (i) Desarrollo tecnológico sustentable, innovación y adopción tecnológica para la agricultura familiar; (ii) Financiamiento para la AF; (iii) Protocolos Sanitarios y (iv) Agregado de valor en origen para mejorar el acceso a mercados.



3 - DESARROLLO DE MODELOS DE PRODUCCIÓN



Se calcula que la agricultura familiar proporciona 70 por ciento de los alimentos producidos en el mundo, mantiene a 40 por ciento de los hogares y es dos veces más eficaz en la reducción de la pobreza que los demás sectores productivos. La agricultura familiar utiliza principalmente el trabajo de los miembros de las unidades familiares y puede ir a su vez desde la agricultura producida para autoconsumo hasta la producción para venta.

¿Por qué es importante el desarrollo de modelos para la agricultura familiar?
*Porque es clave para sostener a la población mundial : a pesar del enorme crecimiento de la agro-industria desde los años 60, la agricultura familiar todavía produce cerca del 80% de los alimentos del mundo.
*Porque favorece la descentralización de la producción, facilitando el desarrollo de regiones menos pobladas.
*Porque es más diversa, lo que ayuda a mantener una mayor variedad de paisajes, productos alimentarios, alternativas locales, tradiciones culinarias e, incluso, gustos de los consumidores.
*Porque contribuye a reducir la concentración excesiva de las rentas y, por tanto, la desigualdad: mientras la agro-industria está dominada por dos o tres grandes empresas, los agricultores familiares son infinidad.
*Finalmente, porque es mejor para el medio ambiente, ya que favorece tanto el consumo de proximidad (reduciendo la huella de carbono del transporte y la distribución de alimentos) como unas prácticas agrícolas con menor consumo de agroquímicos.

Se promueve el relevamiento, clasificación y análisis de los datos referentes a todos los productores de la provincia, para lograr generar acciones, con el uso eficiente de los recursos y generar impacto en la mayor cantidad de integrantes. Se pretende generar modelos productivos, y planes para lograr que estos modelos sean sostenibles en el tiempo y que permitan lograr mayor productividad con mayor eficiencia



4 - FORTALECIMIENTO DE CONSORCIOS DE SERVICIOS RURALES



El IDRAF, a través de su Directorio, delegados zonales y sus equipos técnicos, realiza en forma continua un intenso recorrido por las nueve regiones, asistiendo a reuniones de explicación del Plan de Trabajo y participando de las asambleas de los diferentes Consorcios que se hallan en pleno proceso de renovación de sus autoridades y aprobación de sus memorias y balances, como una manera de actuar territorialmente de forma concreta.

En el año 2017, se han invertido de forma directa más de 30 millones de pesos destinados a fortalecer el trabajo de la Agricultura Familiar. Además, por la problemática de la emergencia hídrica pasada, el IDRAF ayudó a contrarrestar los efectos de la misma asistiendo a 40 Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

Del mismo modo, el Instituto equipó a los Consorcios de Pozo del Gallo y de Colonia Benítez con la maquinaria agrícola básica (tractor y equipo de laboreo), y piensa aplicar un plan de re-equipamiento de los mismos en etapas durante el 2018 y 2019. Por eso, el presupuesto para el 2018 incluye la asignación de más recursos para el sector.

En la actualidad el IDRAF solicitó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiamiento específico destinado a capacitación interna de su personal y de los Consorcios y Productivos de Servicios Rurales con el objetivo de fortalecer el funcionamiento administrativo y técnico. Al mismo tiempo, avanzar en la digitalización de toda la actividad productiva de los Consorcios y por ende de los pequeños productores, y también desarrollar un Plan Comunicacional que ponga en relevancia la importancia que tiene este sector en la actividad productiva provincial.

Por otra parte, el IDRAF, creó junto con el Ministerio de la Producción y otros organismos provinciales y nacionales una Mesa de Articulación de Programas, para lograr que los diferentes programas y planes que se hallan vigentes sean aprovechados por los pequeños productores a través de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales. Al respecto Sergio Soto, vocal oficial del IDRAF, indicó que la iniciativa apunta a producir desarrollo rural integral para construir sociedad, producir alimentos para la mesa de los chaqueños, aprovechando la enorme potencialidad que poseen los pequeños productores en el territorio, “contrarrestando los efectos nocivos de un modelo agrario que expulsa a los pequeños productores de sus campos para profundizar el agronegocio, lograr que a través del Mercado de los Pueblos los productos directos de la chacra, los semielaborados y elaborados de la Agricultura familiar integren la vida diaria de los chaqueños”.



5 - INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SEMILLAS



El objetivo del programa es contribuir al incremento de la productividad y uso de semillas de calidad, generando destrezas en el manejo técnico de los cultivos y en post cosecha, con la generación de capacidades de gestión, para el intercambio de conocimientos y de productos a nivel de productores.

El proyecto tiene tres componentes:

  • Producción de semilla.
  • Capacitación en Producción de semilla.
  • Comercialización de semilla.



6 - PROGRAMAS ESPECIALES



En el marco de la Misión del IDRAF y de su Objetivo institucional: “Impulsar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar de la Provincia del Chaco”, se planifican, organizan y desarrollan programas especiales, a efectos de promover el desarrollo social, económico y tecnológico de los pequeños productores familiares agrícolas y trabajadores rurales.

PROGRAMA ESPECIAL: "LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA PROPAGACIÓN DE MANDIOCA BAJO COBERTURA"

 DESCARGAR



7 - PROMOCIÓN DEL AGRICULTOR FAMILIAR



Se destinan fondos para la adquisición de herramientas, maquinaria agrícola, financiamiento para reparación de vehículo y construcción de infraestructura específica, destinada al fortalecimiento de la actividad.

Se llevan a cabo acciones para dar un fuerte respaldo y fortalecimiento hacia el sector en lo que hace a su vida institucional con la convicción de que la agricultura familiar tiene que ocupar un rol protagónico en cuanto a la producción y la economía de la provincia. Por ello, se avanza concretamente hacia los sistemas productivos afrontando en forma integral los procesos de desarrollo en todo el parámetro que esto implica en cuanto a la tenencia de la tierra, la salud, la educación y la seguridad.

Es de destacar que se continúa fortaleciendo el Programa de Huertas Urbanas a través del otorgamiento de créditos a productores y del intercambio de conocimientos y experiencias en productores locales, acompañando cada paso que dan.

Para ello se sigue trabajando en este programa que es muy ambicioso y que pretende generar un cordón productivo con buena calidad de infraestructura, buen sustento técnico y con capacidad para abastecer la gran demanda de estos productos en el mercado interno.



8 - PROMOCIÓN DE LA FAMILIA RURAL



Los principales lineamientos generales con respecto a la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, son los siguientes:

a)Formalizar la titularización de los predios que poseen y conducen los productores comprendidos en la agricultura familiar, los mismos son otorgados por las entidades competentes.
b) Priorizar el acceso de los pequeños agricultores a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y uso de tecnología, así como al uso de la información para el desarrollo de sus unidades productivas.
c) Promover proyectos para el acceso efectivo de las familias dedicadas a la pequeña agricultura a los servicios básicos de agua segura y desagüe, energía eléctrica, salud y educación, para elevar su calidad de vida y generar oportunidades.
d) Impulsar el uso eficiente y racional de los recursos hídricos y mejorar el acceso de los pequeños agricultores a programas de infraestructura hídrica y de riego tecnificado, así como de conservación y recuperación de fuentes de agua.
e) Gestionar y desarrollar programas de financiamiento, asistencia técnica para la producción y transformación, incluyendo modalidades de campesino a campesino y similares, y asesoría para el desarrollo de planes de negocio y comercialización.
f) Fomentar y estimular la asociatividad y cooperativismo de agricultores mediante programas de generación de capacidades en gestión técnica y empresarial.



9 - PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL



El objetivo general del programa es contribuir a los procesos de cambios sociales, políticos y científicos-tecnológicos, que conduzcan a un desarrollo sustentable, especialmente con las familias rurales y pueblos originarios que habitan en la región chaqueña, dando un enfoque agro productor, para el fortalecimiento del ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de sus habitantes.

El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar promueve el progreso rural en cadenas de valor en la provincia del Chaco, a través de mecanismos que apoyan la transferencia de nuevas tecnologías, facilitan el acceso al financiamiento, promueven la organización e inserción de los productores y aumentan la inversión de la Agricultura Familiar.

Se pretende, contribuir a aumentar el ingreso de los agricultores familiares mediante el incremento de su productividad. Para este fin, el Programa apoyará la incorporación de nuevas tecnologías y proveerá asistencia técnica y capacitación en materias de tecnologías, en acceso al financiamiento, y en gestión asociativa y comercial.