19/06/2020
MÁS DE 260 FAMILIAS RURALES CHAQUEÑAS BENEFICIADAS CON APROBACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS PISEAR

Las 268 familias de pequeños productores, entre ellas integrantes de comunidades originarias, contarán con un financiamiento de $42,5 millones para mejorar y fortalecer sus emprendimientos. Los proyectos que se basan en actividades artesanales, ganadería y agricultura.

Más de 260 familias rurales chaqueñas, de distintas zonas de la provincia, serán beneficiadas con la reciente aprobación de siete proyectos productivos de revalorización de sus emprendimientos vinculados a la agricultura. Las iniciativas obtuvieron la aprobación del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) que impulsa el gobierno nacional, que a nivel es coordinado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Las 268 familias de pequeños productores, entre ellas integrantes de comunidades originarias, contarán con un financiamiento de $42,5 millones para mejorar y fortalecer sus respectivos emprendimientos desde distintos puntos de vista. Los grupos familiares beneficiarios corresponden a Juan José Castelli, Pampa del Indio, Gancedo, Villa Río Bermejito y Las Breñas; y son proyectos que se basan en actividades artesanales, ganadería y agricultura.

La aprobación de las iniciativas se concretó en la sexta reunión del comité de aprobación de proyectos Pisear, que se realizó de manera virtual y de la cual participaron representantes de la cartera industrial-productiva. De Chaco fueron avalados un total de siete proyectos de inversión rural: tres pertenecientes a consorcios de servicios rurales; dos a organizaciones de comunidades aborígenes; y los dos restantes a asociaciones de pequeños productores.

Desde el Ministerio de Producción señalaron que la meta máxima es que cada una de estas familias puedan mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica.

De la reunión del comité participaron la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), Mónica Pereyra; el responsable técnico nacional de PisearPablo Rodríguez; y referentes del Inta, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; y representantes de las organizaciones beneficiarias.

“En su mayoría, las familias y entidades que han sido seleccionadas solicitaron maquinarias y mejoras prediales que sin este tipo de financiamiento sería prácticamente imposible”, explicó Francescutti.

El impacto de Pisear en el Chaco

Producción es el órgano de aplicación en la provincia de Pisear, un programa nacional que cuenta con financiamiento completo por parte del Banco Mundial (a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -Birf-) y tiene por objetivo aumentar la inclusión socio-económica, de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores/as rurales.

El esquema cubre aspectos estructurales entre ellos el acceso al agua, conectividad o pequeñas obras comunitarias y asiste al productor a con financiamiento para que mejore de esa manera su calidad de vida y la de su familia.

Pisear evalúa los proyectos presentados y, en caso de ser compatibles con los objetivos fundacionales, ingresa a una etapa de preselección. Finalmente, si es seleccionado, pasa a la fase de ejecución en la que además del financiamiento, se suma la asistencia técnica por parte del ministerio, del Inta y del Idraf.

Los proyectos elegidos

La Cooperativa Qomlashepi Alpi busca lograr una mejora significativa y sostenible de los ingresos económicos de las mujeres artesanas; mientras que Madres cuidadoras de la cultura Qom (QOMLASHEPI HUO’O NAQ ENEC), desea avanzar de forma significativa y sostenible los ingresos provenientes de las actividades productivas.

Por su parte, el Consorcio de Servicios Rurales 11 (Santa Carmen) pretende solucionar la falta de agua para consumo humano y agilizar la construcción de los reservorios a productores asociados, permitiendo así garantizar la cosecha de agua de lluvia para la producción animal y el cierre perimetral para la organización de los predios de los productores.

Para el Consorcio de Servicios Rurales 73 (San Vicente), el financiamiento le garantizará la provisión de agua y el almacenamiento de agua de lluvia a los productores y sus familias con el consecuente fortaleciendo de sus sistemas productivos.

En el Consorcio de Servicios Rurales 76, en tanto, la asistencia les ayudará a mejorar el trabajo con la adquisición de un tractor y herramientas, es decir facilitará el ahorro y dará mayor eficiencia en el laboreo del suelo.

En la Asociación Civil Agricultores Familiares de Gancedo podrán incrementar los sistemas de producción avícola y producción de alimento para la familia y venta de excedentes de Huevos y alimentos balanceados.

Y, finalmente, en la Asociación Civil Los Tres Parajes Unidos sus integrantes se capacitarán en manejo agroecológico de la huerta familiar, abonos y manejo de buenas prácticas avícolas, caprinas y vacunas para así poder mejorar los índices productivos y reproductivos de los animales de granja.