07/05/2020
EL GOBERNADOR JUNTO A LA PRESIDENTA DEL IDRAF, ENTREGARON MAQUINARIA PARA EL CONSORCIO RURAL N° 98 DE LAS PALMAS

Se trata de un tractor y una rastra para los 42 productores del consorcio que mejorarán la capacidad de producción. “El objetivo es lograr que todos los alimentos chaqueños sean producidos localmente”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este miércoles nueva maquinaria al consorcio de servicio rural N° 98 “Florodora-Mongay” de Las Palmas. Acompañado por la titular del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) Mónica Pereyra, por el intendente de Las Palmas, Víctor Armella, y por el intendente de La Leonesa, José Carbajal, señaló que estas herramientas estarán destinadas a la producción de alimentos locales: “nuestro objetivo es lograr que todos los alimentos chaqueños sean producidos localmente”, remarcó.

La entrega de herramientas incluyó un tractor nuevo de 230 cc, tracción 2 ruedas tipo convencional con cabina y una rastra nueva tiro excéntrico modelo RTE 20000, que mejorará la capacidad de producción de los 42 productores que conforman el consorcio.

El gobernador recordó que se está trabajando con las y los intendentes de las diez regiones administrativas para incentivar la producción de alimentos chaqueños a través de los mecanismos de comercialización de la tarjeta Alimentar.

“De esta forma lograríamos la producción de verduras, frutas, hortalizas, leche en polvo, carnes, todos producidos localmente, siguiendo la idea central de que todos los productores de la agricultura familiar tengan garantizada la máxima rentabilidad posible”, dijo Capitanich.

La titular del IDRAF, Mónica Pereyra, destacó que la entrega de esta maquinaria “viene a fortalecer el sistema productivo de la zona”. El consorcio rural Florodora Mongay se estableció en el 2018; “para nosotros es un privilegio hacerles entrega de estas herramientas que necesitan tanto, para que podamos impulsar la producción local y abastecer a los mercados a través de nuestros pequeños productores de la agricultura familiar”, expresó.

Productos locales y buena alimentación

Víctor Armella, intendente Las Palmas destacó el acompañamiento de la Provincia “en esta época tan difícil” y aseguró que la herramienta entregada al consorcio rural “va a ser un instrumento importante para los productores de la zona que vienen haciendo un gran esfuerzo”, y consideró que “los frutos seguramente los vamos a ver dentro de poco”.

Armella se refirió además a la posibilidad de trabajar en forma conjunta, municipio, consorcio y productor, “brindando la oportunidad que necesitan para producir y generar esto que es tan necesario para consumir productos locales, alimentarnos bien y generar oportunidades”.

Por su parte, el presidente del consorcio 98, Gustavo Ortiz, agradeció la entrega y el acercamiento del gobernador a la comunidad. “Esto es una lucha entre todos, por eso estamos muy contentos con el apoyo y es una muestra de que se puede”, remarcó. “El desafío a futuro es que esto se extienda que podamos vender nuestros productos no sólo en la zona”, manifestó Ortiz.

Ortíz, abocado a la ganadería, auguró por la continuidad generacional de producción y, como hijo y nieto de un poblador, remarcó: “Esto no se debe desprender, tenemos que incentivar a las nuevas generaciones a que la alimentación sana es lo que hoy en día está demandando la gente”.

Como mensaje a sus pares de la producción sostuvo: “La gente y en especial nuestros jóvenes tienen que tener esperanza como nosotros, no bajar los brazos y seguir luchando para lograr lo que logramos”.

IDRAF

×