09/09/2019
Día del Agricultor

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a partir de las 11 el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del IDRAF, reconocerá a Agricultores y Agricultoras de la Agricultura Familiar de la provincia del Chaco.

Conmemoración día del Agricultor

En casi todas las provincias argentinas celebrar el día del Agricultor. En nuestro país se conmemora el 8 de Septiembre, por decisión del Gobierno Nacional que el 28 de agosto de 1944 lo dispuso con la firma del Decreto Nº 23.317, recordando la fundación de la primera colonia agrícola que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, en el año 1856.

La Fiesta del Agricultor en la Provincia del Chaco se celebra en un fin de semana de los meses de Septiembre u Octubre de cada año. Atento a una serie de factores concurrentes, hace muchos años se viene realizando esta celebración en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, situada en el centro geográfico del territorio provincial, más allá de que cada Municipio también hace actividades localmente, con sus propias peculiaridades.

En esta ocasión y vistas las actuales condiciones del país y de la provincia, el Directorio del IDRAF, ha decidido realizar una conmemoración austera, pero significativa y simbólica, por lo que implementará las siguientes acciones:

1. Los días Jueves 5 y Viernes 6 de Septiembre habrá una muestra fotográfica denominada: “Postales de la Agricultura Familiar Chaqueña”, la cual será expuesta en el Hall de ingreso a Casa de Gobierno de 9 a 13 durante esos días, con entrega de folletos explicativos y proyección de vídeos institucionales con testimonios de productores sobre la Agricultura Familiar.

2. Se hará una publicación oficial (tipo Solicitada), reivindicando las acciones que en materia de políticas públicas son llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia del Chaco,destacando: los niveles de inversión, la regularización y el funcionamiento del organismo y el papel de la Agricultura Familiar como parte indisoluble del desarrollo de nuestra provincia, con referencias generales a la inversión del Ministerio de la Producción en materia de subsidios a la producción ante el fenómeno de la emergencia hídrica de inicios del año 2019.

3. El día Lunes 9 de Septiembre: en el Salón “Manuel Obligado” de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, se efectuará un acto donde se entregarán Aportes No Reintegrables (ANR) a diferentes Consorcios Productivos de Servicios Rurales, invitando a autoridades provinciales y productores de la Zona, además se otorgarán diplomas de reconocimiento a mujeres y hombres de la Agricultura Familiar y el IDRAF recibirá dos vehículos destinados al trabajo territorial.

Inversiones: Enero -Julio de 2019

Se realizaron aportes regulares en el marco de lo establecido por la Ley 1825-I Fondos A y B: por un valor total de $57 millones.

ANR: (Aportes No Reintegrables):

a) ANR entregados a Consorcios Productivos de Servicios Rurales en el marco de la Emergencia Hídrica por un valor total de $ 14,3 millones según el siguiente detalle: 1) Enero 2019: $ 4,3 millones a 43 CPSR y 2) Julio de 2019: $ 10 millones a 55 CPSR afectados por la situación de emergencia hídrica.

b) ANR Equipamiento para los Consorcios Productivos de Servicios Rurales Creados:

1) Floro Dora Mongay CPSR N°98 de la localidad de Las Palmas. Tractor con implementos Agrícolas por un valor de $ 3,5 millones.

2) Equipamiento para el CPSR N°95 de la Localidad de Pampa del Indio, consistente en un tractor de porte mayor (115 hp) por un valor de: $ 3,5 millones.

Total de la inversión en equipamiento para CPSR: $ 7 millones.

c) Equipamiento para el IDRAF:

1) Dos camionetas Toyota Hilux de tecnología media por un valor total de $ 3,1 millones, para facilitar el trabajo territorial del instituto.

Resumen: Inversión total en el Sector entre Enero y Julio de 2019: (incluyendo todos los rubros): $ 63 millones.

Actividad Central

Lunes 9

9,30: Recepción de autoridades e invitados.

10: Apertura por parte de la autoridad de la entidad organizadora (IDRAF), a cargo de su presidente, Ingeniero Leonardo Qüesta.

10,30: Palabras del Gobernador de la Provincia, Ingeniero Oscar Domingo Peppo.

11: a)Entrega de Aportes No reintegrables (ANR) a Diferentes Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

b) Entrega de equipamiento para el IDRAF.

c) Reconocimiento a hombres y mujeres de la Agricultura Familiar. (un total de 18 productores y productoras de diferentes puntos de la provincia), los cuales serán reconocidos por su trayectoria en la agricultura familiar.

11,30: Cierre.

IDRAF

×