29/05/2020
EN EL 115º ANIVERSARIO DE COLONIA ELISA, CAPITANICH INAUGURÓ PAVIMENTO Y ENTREGÓ ASISTENCIA A PRODUCTORES

Junto al intendente Pedro Maidana inauguraron pavimento y entregaron financiamiento para la producción hortícola, de carnes y a emprendedores como parte del plan del gobierno para “industrializar la ruralidad”. También visitaron la planta de residuos sólidos urbanos y, como cierre, el mandatario se reunió con intendentes de la zona.

El gobernador Jorge Capitanich visitó este viernes la localidad de Colonia Elisa, en el marco del aniversario número 115 de su fundación. Allí, junto al intendente Pedro Maidana, llevó adelante una agenda de actividades que incluyó inauguración de pavimento, recorrida por obras y entrega de asistencia a productores de la zona, entre otras. La jornada cerró con una reunión con los Intendentes de la región para coordinar acciones.

Acompañaron al gobernador y al intendente Maidana, el ministro de Industria Sebastián Lifton, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la presidenta del IDRAF Mónica Pereyra, directivos de la Fundación Chaco Solidario, Juan Ignacio Costilla y Hernán Knezovich y la diputada provincial Claudia Panzardi, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Potenciar la producción frutihortícola

A primera hora de la mañana, el gobernador y la comitiva recorrieron una chacra hortícola, propiedad de Ramón Franzolini, donde se firmó de un convenio entre la presidenta del IDRAF Mónica Pereyra y el intendente Maidana, que implica un aporte de $110.000 de asistencia financiera no reintegrable para fortalecer la producción.

“Propiciamos el aporte de elementos , a través de la Fundación Chaco Solidario, pero también un aporte de IDRAF para mejorar las perspectivas de producción, que es lo que queremos hacer en toda la provincia”, aseguró el gobernador.

En esa línea, insistió en el trabajo con los intendentes para potenciar las cadenas de producción de alimentos chaqueños. “Conocemos las potencialidades. Colonia Elisa puede ser un gran pulmón de producción frutihortícola en la provincia. Hoy se impone una agenda de cultivos orgánicos, con demanda garantizada. Si mejoramos la producción, logística y comercialización, no cabe duda de que va a ser un éxito y va a mejorar la estructura de ingresos”, afirmó.

El destino de este aporte será la construcción e instalación de un invernáculo para los pequeños productores de la zona, de hasta 10 hectáreas, quienes comercializan sus productos en la Feria Franca. Se trata de estructuras plástica con techo a dos aguas, de 7 por 21 metros. Además, se entregaron herramientas a través de la Fundación Chaco Solidario, con una inversión de $ 23.000 que incluyó una electrobomba, palas, machete, carretilla,y mediasombra.

Más pavimento para la ciudad

Posteriormente, Capitanich inauguró cuadras de pavimento urbano. Con una inversión de $4.600.000 en 300 metros, la localidad ya alcanzó las 71 cuadras pavimentadas. La mano de obra estuvo a cargo de la municipalidad. “Es muy importante el avance que ha tenido el municipio, con la adquisición de maquinaria y el entrenamiento del personal, porque el aporte provincial es el hormigón y el trabajo lo ponen ellos”, destacó el mandatario.

En esa línea, aseguró que “el costo por cuadra es muy inferior al promedio” lo que va a permitir continuar trabajando a este ritmo para alcanzar la universalización del pavimento en esa localidad. Por su parte, el intendente Maidana aseguró que “es un hecho histórico” para la comunidad la inauguración de más pavimento y recordó: “En 2008 con Capitanich inauguramos la primera cuadra de pavimento de la localidad y hoy completamos 71 cuadras. Colonia Elisa se va transformando de a poco en la ciudad que anhelamos”.

Recupero de residuos para generar más ingresos

Posteriormente, el mandatario provincial y su comitiva visitaron la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad. El mandatario destacó la posibilidad de generar ingresos extra para el municipio a través del recupero de residuos.“Significa un ingreso equivalente a 600 mil pesos por recupero, con 14 trabajadores muy bien organizados y con alto nivel de concientización comunitaria”, remarcó Capitanich.

El mandatario mencionó que existen 21 plantas funcionando en la provincia, aunque pronto se alcanzará una totalidad de 27. Además, que se contará con asistencia de 12 millones de dólares préstamo internacional para la provincia, para trabajar en la agenda ambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Más asistencia a productores y emprendedores

Tras la visita a la planta de residuos, Capitanich visitó el Club deportivo del lugar, donde entregó asistencia financiera a nueve productores de la actividad bovina, porcina, avícola y agrícola con créditos con nula o baja tasa de intereses en una inversión de $720.000. La asistencia servirá para la compra de animales, mejoras de infraestructura, compra de equipamiento para la provisión de agua hasta la adquisición insumos y materiales para refaccionar los campos.

Además, participó de la firma de un convenio de cooperación, asistencia técnica, investigación e intercambio de datos e información entre el municipio y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), para propiciar la difusión de novedades de interés entre los actores y la ciudadanía beneficiaria. En ese marco, se entregaron plantines de árboles para la ciudad.

Por otro lado, la Fundación Chaco Solidario entregó dos máquinas de coser a la Escuela de Formación Profesional de Colonia Elisa, entrega que demandó una inversión de $30.000. Además de medicamentos para una ciudadana que lo había requerido.

Reunión con intendentes

Para finalizar la recorrida, Capitanich encabezó un encuentro con los intendentes de Colonia Elisa, Pedro Maidana; de Capitán Solari, Guillermo Areco; de La Escondida, Francisco Winnik; de La Verde, Ramón Peña; de Lapachito, Roberto Domínguez; de Colonias Unidas, Alicia Leiva; de Las Garcitas, Sergio Dolce; de Makallé, Marcelo Angione; y de Laguna Blanca, José Panzardi.

“Junto al presidente Alberto Fernández dijimos que los chaqueños necesitamos energía para todos, cloacas, agua potable y fibra óptica. Eso significa mucha inversión, pero estamos en ese camino”, aseguró Capitanich.

“Hoy les digo a los intendentes que, así como han colaborado de una manera extraordinaria ejerciendo el liderazgo para cuidarnos del covid-19, necesitamos que se intensifique el control y el resguardo de rutas ante transportistas irresponsables que cargan peso de más y las rompen. Los necesitamos para proteger el bien común que es nuestro patrimonio”, aseveró.

IDRAF

×